
Christopher Reeve fue un actor galardonado mejor conocido por su interpretación de Superman. El nativo de la ciudad de Nueva York comenzó a actuar a los 8 años y luego asistió brevemente a Juilliard antes de irse temprano para filmar la telenovela Love of Life .
En 1978, Reeve saltó a la fama como el superhéroe titular de Superman y protagonizó varias secuelas. También apareció en varias otras películas, incluyendo Anna Karenina , The Remains of the Day y Somewhere in Time . En 1995, el actor quedó paralizado del cuello para abajo después de un accidente de equitación. Reeve fundó lo que se convirtió en la Fundación Christopher & Dana Reeve en 1996 para promover la investigación sobre lesiones de la médula espinal. Murió de insuficiencia cardíaca en 2004 a los 52 años.
Christopher D’Olier Reeve nació el 25 de septiembre de 1952 en la ciudad de Nueva York. Su madre, Barbara Pitney Lamb, era periodista, y su padre, Franklin D. Reeve, escritor y profesor. Los padres de Christopher se divorciaron cuando él tenía 4 años, tras lo cual él y su hermano menor, Benjamin, se mudaron a Princeton, Nueva Jersey, con su madre. Tanto Barbara como Franklin se volvieron a casar posteriormente, lo que le dio cinco medio hermanos y dos hermanastros.
Christopher se interesó por la actuación desde muy joven. A los 9 años, fue elegido para su primera obra: una producción teatral regional de » El Yeoman de la Guardia» de Gilbert y Sullivan . A los 15 años, Reeve participó en un programa de verano de aprendizaje en el Festival de Teatro de Williamstown, Massachusetts, lo que acentuó aún más su pasión por la actuación.
“Muy pronto me di cuenta de que estaba comprometido con esto”, declaró Reeve al periodista Don Shewey para el libro de 1986 » Atrapados en el acto: Actores de Nueva York cara a cara» . “Sentí que era algo que podía hacer y que nadie más hacía; así es como los jóvenes buscan una experiencia que los diferencie del resto”.
El verano siguiente, Reeve consiguió su primer trabajo profesional cuando fue contratado en el Loeb Drama Center del American Repertory Theater en Boston, donde le pagaron solo 440 dólares por 11 semanas de trabajo.
Mientras asistía a la Princeton Day School, Reeve destacó académicamente y participó en varias obras de teatro escolares. También participó en los clubes de teatro y coro de su escuela y practicó varios deportes, como fútbol, tenis y béisbol. Tras graduarse de la preparatoria en 1970, Reeve se matriculó en la Universidad de Cornell, donde se especializó en inglés y teoría musical. También actuó en diversas producciones teatrales de la universidad.
Hacia el final de su primer año, Reeve consiguió su primer agente de talentos, quien lo instó a quedarse en la universidad y a audicionar para papeles que se filmaban durante los meses de verano. En su último año, continuó sus estudios en el programa avanzado de teatro de la Juilliard School, lo que le permitió terminar su carrera en Cornell. Allí conoció a Robin Williams , quien se convirtió en su compañero de cuarto y amigo íntimo .
Durante su estancia en Juilliard, Reeve interpretó a Ben Harper en la telenovela Love of Life . Si bien el horario del programa no debía interferir con sus clases, la demanda de su personaje aumentó, y se vio obligado a abandonar el programa en 1974, el mismo año en que se graduó en Cornell. Al año siguiente, consiguió un papel en la obra de Broadway A Matter of Gravity . Interpretó al nieto del personaje de Katharine Hepburn , la Sra. Basil.
Reeve debutó en el cine en 1978 como oficial naval en la película sobre el desastre submarino «Gray Lady Down» . Ese mismo año, saltó a la fama al protagonizar al superhéroe titular, Superman . En una hazaña impresionante, el actor relativamente desconocido superó a más de 200 candidatos, conquistando a los directores de casting gracias a su habilidad para crear dos personajes distintos: el Hombre de Acero y su álter ego, Clark Kent.
Al principio, al director Richard Donner le preocupaba que Reeve estuviera demasiado delgado para interpretar a Superman, así que se sometió a un riguroso programa de entrenamiento tras ser elegido, ganando unos 13 kilos de músculo. Además de su físico, el actor fue muy elogiado por su actuación, ganando un Premio de la Academia Británica de Cine (BAFTA) a la Revelación Más Prometedora en 1979.
“Lo que hace de Superman un héroe no es su poder, sino su sabiduría y madurez para usarlo con sabiduría”, recordó más tarde . “Desde el punto de vista actoral, así es como abordé el papel”.
La popularidad de la película ganadora del Óscar, y la interpretación ganadora de Reeve, dieron lugar al estreno de varias secuelas. Reeve repitió su papel en 1980 con Superman II , seguida de Superman III en 1983. Su última interpretación del famoso superhéroe fue en Superman IV: En busca de la paz , de 1987 .
Aunque disfrutó mucho del papel, Reeve no previó lo difícil que sería para un actor distanciarse de Superman. «Sin embargo, subestimé lo mucho que significa ese papel para el público en general», le dijo al periodista y escritor Don Shewey. «Para mí, fue un trabajo muy divertido, pero para ellos, el mundo busca héroes y es difícil dejarlos ir».
Buscando papeles más diversos, Reeve protagonizó varias otras películas durante su tiempo filmando la franquicia de Superman . En 1980, consiguió un papel principal en el drama romántico Somewhere in Time , sobre un hombre que viaja en el tiempo para encontrarse con una mujer que vio en una foto antigua. Dos años más tarde, protagonizó junto a Michael Caine la comedia negra Deathtrap , basada en la obra de Ira Levin del mismo nombre. En 1985, Reeve interpretó a un ex piloto militar en The Aviator y protagonizó como el Conde Vronsky en una adaptación cinematográfica para televisión de Anna Karenina de León Tolstoy , tiempo durante el cual desarrolló una fascinación por la equitación.
Anthony Hopkins y Christopher Reeve coprotagonizaron la película nominada al Oscar The Remains of the Day .
Tras su etapa como Superman, apareció junto a Burt Reynolds y Kathleen Turner en la comedia de 1988 Switching Channels antes de protagonizar la farsa de 1992 Noises Off . En 1993, Reeve interpretó a un congresista en el drama nominado al Oscar The Remains of the Day , junto a Anthony Hopkins . Según su hijo Will , este fue el papel del que estaba más orgulloso. A continuación, asumió el papel de un exconvicto en Morning Glory de 1994. Más tarde protagonizó la película de terror de John Carpenter de 1995 Village of the Damned .
Tan solo un año después de que un trágico accidente lo dejara paralizado, Reeve regresó a la actuación en 1996 en la película A Step Toward Tomorrow , sobre una mujer que intenta ayudar a su hijo paralizado. Ese mismo año, narró el especial documental de HBO Without Pity: A Film About Abilities , por el que ganó un premio Emmy al Mejor Especial Informativo. En 1998, Reeve protagonizó la producción televisiva de Rear Window , por la que recibió una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor. Posteriormente, apareció como actor invitado en la serie de televisión de Superman, Smallville , protagonizada por Tom Welling en el papel de Clark Kent.
Al dedicarse a la dirección, Reeve buscó proyectos relacionados con la salud. Debutó como director en 1997 con el drama de HBO » In the Gloaming» , sobre la epidemia del VIH/SIDA. La película le valió una nominación al Emmy a Mejor Director. En 2004, dirigió la película para televisión » The Brooke Ellison Story» , protagonizada por Lacy Chabert, quien interpretaba a una joven tetrapléjica. Reeve se encontraba en medio de su tercera producción como director cuando falleció repentinamente. La película, una comedia animada sobre béisbol titulada » Everyone’s Hero» , se estrenó en 2006.
Tras aprender a montar a caballo en el rodaje de Anna Karenina , Reeve se interesó personalmente por la equitación, tanto recreativa como competitiva. Durante una competición ecuestre en Virginia en mayo de 1995, cayó de su caballo y cayó de cabeza, sufriendo una grave lesión medular.
Los paramédicos actuaron con rapidez tras el accidente para socorrer a Reeve, cuya cabeza apenas se conectaba al cuerpo. Aunque los médicos lograron reconectar su cráneo con la columna vertebral, el daño en las vértebras cervicales superiores fue permanente, dejando a Reeve paralizado del cuello para abajo.
Incapaz de moverse o respirar sin ayuda, Reeve necesitó usar una silla de ruedas y un respirador. En los meses posteriores a su accidente, el actor sufrió tanto dolor físico y emocional que contempló el suicidio, pero su esposa, Dana, le brindó el apoyo necesario para perseverar, según sus memorias de 1998, Still Me .
Dedicándose a aprender sobre su condición y a ayudar a los demás, Reeve se involucró en activismo y obras benéficas para apoyar a personas con discapacidad. En 1996, fundó la Fundación de Parálisis Christopher Reeve para financiar la investigación sobre lesiones de médula espinal y promover avances médicos. La organización se fusionó con la Asociación Americana de Parálisis en 1999 y posteriormente, en 2007, pasó a llamarse Fundación Christopher y Dana Reeves.
El activismo de Reeve trascendió las fronteras de la fundación. Utilizó su plataforma para defender la importancia de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) e incluso testificó ante el Congreso en varias ocasiones, comenzando en 1997, cuando abogó por la financiación federal de la investigación con células madre.
En 1998, Reeve convenció a la ABC para que organizara un programa de variedades para recaudar fondos para la investigación de la médula espinal. El programa, Christopher Reeve: Una Celebración de la Esperanza , fue nominado al Premio Emmy al Mejor Especial de Variedades.
Nota del editor: Si usted o alguien que conoce está luchando con pensamientos suicidas o conductas autolesivas, llame o envíe un mensaje de texto al 988 para obtener ayuda de la línea directa de suicidio y crisis 988 .
De joven actor, Reeve mantuvo una larga relación con la modelo Gae Exton. Se conocieron en el rodaje de Superman (1978) y comenzaron a salir, pero rompieron poco después, justo antes de que el actor comenzara a rodar Somewhere in Time (1980).Reeve se enamoró entonces de Jane Seymour, su coprotagonista en Somewhere in Time , pero volvió con Exton tras enterarse de su embarazo. En 1979, dio a luz a su hijo, Matthew. Cuatro años después, nació su hija, Alexandra, en 1983. Diez años después, Reeve y Exton se separaron oficialmente en 1987.
Ese mismo año, Reeve conoció a la actriz y cantante Dana Morosini en el Festival de Teatro de Williamstown, al que asistía desde su juventud. Pronto empezaron a salir, pero Reeve inicialmente dudaba del matrimonio debido al divorcio de sus padres. Sin embargo, tras ir a terapia, cambió de opinión y le propuso matrimonio a Morosini. La pareja se casó en 1992 y ella adoptó su apellido. Dana estaba embarazada en ese momento, y su hijo, Will, nació ese mismo año.
Tras su accidente en 1995, Dana fue fundamental para ayudar a Reeve a sobrellevar su parálisis y le brindó el apoyo que necesitaba para vivir una vida plena. Dana también fue la impulsora de su fundación para lesiones medulares. Estuvieron casados durante 12 años hasta su fallecimiento en octubre de 2004. Dana falleció posteriormente de cáncer de pulmón en marzo de 2006.
Dos años después, se publicó un libro sobre su relación, Somewhere in Heaven: The Remarkable Love Story of Dana and Christopher Reeve .
Aunque Reeve tenía pocas esperanzas de recuperarse de su parálisis, desafió las expectativas médicas en 2002 al recuperar algo de movimiento y sensibilidad en manos y pies. Al año siguiente, se sometió a una operación experimental que le permitió respirar sin respirador durante horas. Aun así, su condición lo dejó susceptible a otras enfermedades con el paso de los años, y fue hospitalizado con frecuencia por úlceras, neumonía, coágulos de sangre e incluso un colapso pulmonar.
Después de recibir tratamiento para una úlcera infectada, Reeve murió de insuficiencia cardíaca el 10 de octubre de 2004. Tenía 52 años.
Recordado por sus contribuciones como actor y activista, el legado de Reeve perdura. La Fundación Christopher y Dana Reeve continúa financiando investigaciones cruciales para mejorar la salud de las personas con parálisis.
Desde su fallecimiento, Reeve ha recibido varias condecoraciones. En 2006, la Universidad de Cornell le rindió homenaje con una placa conmemorativa y le dedicó un programa de becas. En 2009, el presidente Barack Obama firmó la Ley de Parálisis Christopher y Dana Reeve para aumentar la financiación de la investigación sobre la parálisis.
La vida de Reeve ha inspirado varios documentales y libros, comenzando con dos memorias propias. El Superman original publicó Still Me en 1998 y Nothing is Impossible: Reflections on a New Life en 2002. Narró los audiolibros de ambos libros, ambos nominados al Grammy al Mejor Álbum de Palabra Hablada.
También en 2002, el hijo mayor del actor, Matthew, dirigió el documental Christopher Reeve: Courageous Steps . Este documental le valió a Reeve, como narrador de la película, su cuarta nominación al Emmy, esta vez al Mejor Especial de No Ficción.
Otro documental sobre la vida de Reeve, Super/Man: La historia de Christopher Reeve , se estrenó en 2024. El proyecto detalló su ascenso a la fama, su accidente a caballo y su activismo mediante entrevistas con sus hijos, su expareja Gae Exton y otros amigos cercanos. Ese mismo año, se estrenó en Francia el documental de televisión Christopher Reeve: El Superman Eterno .







